LA HISTORIA INTERMINABLE

Tras unos días desconectado por problemas técnicos que junto con los días de fiesta se han prolongado más de lo normal, estoy de vuelta con un post especialmente dedicado a vosotr@s las eternas inconformistas que nunca estáis contentas con lo que tenéis. Por mi profesión lógicamente me refiero sobre todo al tema del pelo, si lo tenéis liso lo queréis rizado, si es rizado queréis un liso extremo, si es fino os gusta con volumen y si tenéis tres cabezas de pelo os quejáis porque desearíais tener la mitad… menos mal que con las tijeras os tengo contentas 😉

Está claro que cada cabello tiene su peculiaridad, sus ventajas e inconvenientes pero cuidándolo con los productos necesarios y con el corte adecuado se le puede sacar mucho partido hasta a las melenas más rebeldes. Pero bueno, no os sintáis mal por vuestro inconformismo ya que esto es algo que viene muy de atrás. ¿Os habéis fijado que muchos de los restos arqueológicos encontrados de diferentes periodos de la historia reflejan que el cabello era un aspecto muy presente? De hecho entre los objetos más antiguos encontrados en excavaciones hay peines de hueso, marfil, madera o espinas lo cual nos demuestra que desde hace muchísimos años la gente se preocupaba por el aspecto de sus cabelleras al igual que de adornarlas y cambiarlas a su antojo. En esculturas, cuadros y grabados ha quedado constancia de cómo llevaban el cabello las damas en el antiguo Egipto, Roma, China o Grecia de acuerdo con los cánones de belleza de la época. La verdad es que se lo curraban porque no es que fueran muy sencillas ellas o no?

egipcio_pelo

Podemos decir que las modas también han estado determinadas por las técnicas disponibles en cada momento por los peluqueros, pero existen evidencias de que las egipcias, por ejemplo, se rizaban la melena  enrollando el cabello en palos de madera y luego cubrían la cabeza con barro que dejaban secar al sol de manera que el resultado era un rizo algo más duradero, lo más parecido a una permanente. Estos cambios de look lo hacían porque en la sociedad de su tiempo era un distintivo de clase social, estado civil, edad, grupo o para que las retrataran.

Como os comentaba al principio las señoras de otras épocas como vosotras tampoco estaban conformes con sus cabelleras y las cambiaban de forma e incluso de color.  En la Edad Media a las personas que nacían con el cabello de color rojizo se las acusaba de practicar brujería, era algo relacionado con un defecto genético, hasta que más tarde Elisabeth I (una itgirl del momento) lo impusiera como el tono más aceptado y se empezaron a utilizar productos como la henna que previamente habían usado los egipcios para conseguir esta tonalidad de pelo. Durante otros periodos posteriores la melenas rubias seguían siendo las más deseadas por las damas de la época (un poco como ahora) y estas se aplicaban lejía o soda caústica a sus cabellos que exponían al sol durante horas para aclararlos. Además, en algunos casos utilizaban polvos de talco para blanquearlos aún más.

Elisabeth_I

 Cleopatra como muchas de vosotras, no estaba contenta con su cabello rizado propio de las mujeres de ese lugar y utilizaba una fórmula que preparaban para ella exclusivamente los sacerdotes egipcios para alisar la melena, es por ello que tanto destacaba su cabellera en comparación con el de las mujeres que la rodeaban y las sirvientas.

Hablando de peinados y estilos al igual que hoy en día entonces también había modas que venían impuestas por otras civilizaciones o bien por cuestiones sociales. Las mujeres romanas tomaron de las griegas su buen gusto al cuidar y peinar sus melenas casi siempre onduladas y recogerlas con cintas a la altura de la nuca. Las griegas pusieron muy al uso las trenzas y los moños recogiendo todo el cabello, las trenzas determinaban su estado conyugal. Como veis las modas vuelven ya que a día de hoy hay una gran tendencia a las trenzas y el recogido bajo… está ya todo inventado?

busto_pelo

Bueno de momento ya os he mostrado que lo de cambiar de color de pelo, peinado o corte es algo natural que se viene haciendo desde hace ya muchos años por diversión, obligación o ganas de tener lo que no se tiene por lo que no os preocupéis que no es grave y tan sólo debéis venir a verme y vuestras palabras serán órdenes para mi… eso sí milagros a Lourdes! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s